1er FORO DE JUVENTUD DEL CARIBE (CYF)UN CARIBE: JUVENTUD, PROPIEDAD, CIUDADANÍA

Santo Domingo, República Dominicana

Como líderes juveniles y jóvenes representantes del Caribe, creemos que la integración y la innovación son muy importantes para el desarrollo regional, no solo para garantizar un buen futuro para nosotros sino también para las próximas generaciones.

Por lo tanto, a través de este medio, tenemos la intención de articular mecanismos que puedan implementarse para mejorar la experiencia de los estudiantes de educación superior en la región. Aunque somos de diferentes países, hemos visto que estamos en la misma página cuando se trata de lo que debe cambiar y de las soluciones que podemos aportar.

Esta declaración contiene tres grandes temas de interés que creemos que pueden permitir una mayor colaboración, integración y desarrollo a medida que nos esforzamos por lograr un «One Caribbean».

UNO: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

A. Considerando la carga financiera asociada con la movilidad física dentro de la región, recomendamos utilizar la tecnología como un medio para reducir costos y aumentar la accesibilidad. Por ejemplo:

1. La creación de una base de datos compartida donde los estudiantes de toda la región del Caribe puedan acceder y contribuir con material de investigación para aumentar la accesibilidad, la conciencia y el valor de las becas del Caribe.

2. La creación de un espacio digital único que permita el acceso, promoción y colaboración entre los jóvenes del Caribe.

3. Organizar foros virtuales para jóvenes que reunirían a jóvenes de toda la región para discutir y encontrar soluciones a los problemas regionales que son relevantes para el desarrollo.

DOS: CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

A. Considerando el impacto del cambio climático en el desarrollo regional y el acceso a la educación, proponemos:

1. Establecer una subvención o fondo regional para proporcionar ayuda a estudiantes de territorios que se habrían visto afectados por desastres naturales dentro de la red.

2. Apoyar proyectos estudiantiles, investigación y capacitación sobre desarrollo sostenible y cambio climático para permitir una mayor colaboración y participación.

TRES: LIDERAZGO E INTEGRACIÓN JUVENIL

A. Considerando la falta de integración regional y la necesidad de fomentar un liderazgo juvenil más fuerte, junto con iniciativas juveniles regionales mejoradas, proponemos:

1. La promoción de programas de doble titulación y programas de intercambio entre las universidades miembros que aumentarán la movilidad de los estudiantes.

2. Organizar talleres regionales para fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración en proyectos innovadores para resolver problemas regionales comunes, como el de; igualdad de género, crimen y violencia u otros temas relevantes para los jóvenes.

3. La provisión de programas que promuevan oportunidades para que los estudiantes aprendan otro idioma que se habla en la región.

4. Apoyar iniciativas y programas que promuevan el liderazgo y la representación juvenil.

-FIN